A colación de la salida de la cuarta entrega de la saga cinematográfica Resident Evil (Afterlife) me puse a pensar que a pesar de ser una parte 4 y de que ha logrado un éxito importante en taquilla con cada una de sus predecesoras; ha dejado atrás el concepto original al cual se debe, la saga esta cada día más alejada de los que originalmente los gamers conocíamos como Resident Evil y más aspira a dar aire a la carrera de Milla Jovovich y su personaje, inexistente en la serie original creada por Shinji Mikami y Capcom por allá del lejano 1996, mismo que es un parte aguas en la historia de un género que hasta ese tiempo poseia pocos exponentes importantes el principal de ellos era sin duda Alone in The Dark videojuego programado por Infogrames y que empezo a crear los parámetros y sentar las bases para lo que a mediados de los años 90's y principios de la decada de 2000 seria un género no sólo importante sino explotado hasta la saciedad, el Survival Horror.

La primera entrega de la saga de videojuegos Resident Evil (PC) no alcanzó a ser tan popular, pero reunió los elementos necesarios para hacerse de suficientes fans y años más tarde verían cristalizadas sus más oscuras pesadillas con Resident Evil 2 (PC y Playstation) y Resident Evil 3 Némesis (PC, Playstation) para lo que sería una trilogía autenticamente de culto para los gamers.

A la postre se lanzarían versiones para consolas de generaciones posteriores como Code: Veronica para Dreamcast, Resident Evil Zero para Gamecube y Resident Evil 4, Playstation 2 así como reediciones de el Resident Evil original en 128 bits para Gamecube, y los no tan populares survivors para Playstation 2, y a la fecha trata de mantenerse vigente con la entrega de consolas de generación actual como Residente Evil 5, (Playstation 3, Xbox 360), pero sin duda quien haya jugado tres primeras versiones saben que nunca sera posible igualar esa sensación de horror de las versiones de 32 bits; la historia original, el motor gráfico y el gameplay innovador hicieron de la trilogía original la más importante serie de juegos del género del cual las cintas tratarón de apegarse a la trama original en la primera parte, sin embargo como no es extraño a partir de la segunda y más concretamente en la tercera (Extintion 2007) el director ha creado su propia atmósfera tan alejada de la idea original de Mikami, que en lugar de zombies podria haber hecho uso de vampiros (tan de moda en la actualidad adolescente) que nadie hubiese notado la diferencia.

A mi juicio personal las películas no son desastrozas más sin embargo he perdido toda esperanza de ver algo de Resident Evil en las mismas, añoro las historias de pequeñas poblaciones como Racoon City o la mansión Spencer a las afueras de esta donde todo pudo haber quedado escrito en un informe y concluido como un 'incidente aislado, aún la destucción de Racoon City me parece demasiado lejana de la aniquilación de la raza humana que Paul W.S Anderson pretende hacernos pensar como parte de la historia de Resident Evil, y la rídicula caracterización de personajes que van desde la malograda caracterización del mercenario Carlos Oliveira, la menospreciada partizipación de Jill Valentine, la exclusión de Leon S. Kennedy hasta la abotargada e insabora presencia de Nemesis.

A final de cuentas yo igual que la gente que gusta del género asistiremos a ver la 4 parte de la saga cinematográfica, la cual insisto, ha tomado su propio camino a manos de Anderson y su esposa Jovovich, pero sin esperar recuperar los momentos de auntentica paranoia que nos obsequió la saga original.

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